Entorno

Zas

Zas es un municipio español perteneciente a la provincia de La Coruña y la comarca de Tierra de Soneira, en la comunidad autónoma de Galicia. Limita con los municipios de Coristanco, Santa Comba, Mazaricos, Vimianzo, Lage y Cabana de Bergantiños. Con una forma alargada en dirección norte-sur, la altura más destacada es la del Pico de Meda.

Aunque sin litoral, el municipio se encuentra situado en la zona central de la Costa de la Muerte. Por el norte del municipio discurre el río Grande, y por las parroquias del sur el río Xallas.

Cuenta con tres centros urbanos importantes, que son Baio y Zas Brandomil.

Somos un condado en gran parte agrícola y ganadero, aunque también existe una población dedicada a la industria, el comercio y la industria de la hostelería, concentrados principalmente en Baio.

No te puedes perder...

Qué visitar

Playa de Laxe

a 15km

La gran playa de Laxe, resguardada dentro de la ría, se caracteriza por sus aguas tranquilas y limpias, y por tener una arena fina y muy blanca. Se extiende a lo largo de casi dos kilómetros de extensión. Por estar en el mismo centro de la Villa de Laxe cuenta con servicios propios de una playa urbana.

La Playa urbana de Laxe es la única playa de toda Costa da Morte con los distintivos Bandera Azul y Q de Calidad Turística.

Faro de Finisterre

50km

Cabo Fisterra esconde el verdadero secreto de la Costa da Morte: paisajes agrestes y playas impresionantes, unas (al abrigo del cabo) de aguas tranquilas y otras de fuerte oleaje como Mar de Fora, una de las playas más salvajes de Galicia. Y la gran atracción de todos los tiempos, la puesta de sol sobre la inmensidad del óceano, el mar del fin del mundo.

Hoy, con su potente faro, Cabo Fisterra sigue ejerciendo un atractivo especial sobre los peregrinos del Camino de Santiago, que no dan por finalizado su viaje hasta llegar aquí.

Puente Brandomil

15km

El Puente de Brandomil está situado sobre el río Xallas, a la salida del pueblo que le da nombre, en el ayuntamiento de Zas. Es un monumento medieval, con orígenes romanos, construido en el primer siglo de nuestra época.

Bajo la superficie de la parroquia de Brandomil, en Zas, se esconden uno de los grandes asentamientos romanos de Galicia.

Al margen de las grandes ciudades (Lugo, Braga), el núcleo de Brandomil podría equipararse, según el arqueólogo Juan Naveiro López, a los de Brigantium e Iria Flavia, ambos en el actual occidente coruñés.

Qué hacer

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información